Antes de criticar , ¡ten conectado el cerebro con la lengua!
- Alejandra Andalon
- 11 jul 2020
- 4 Min. de lectura
Por fin es sábado, y se preguntarán porque esta semana hubo dos entradas al blog , pues bueno se lo debemos al buen señor felicidad y a que hoy después de mucho tiempo me siento un poco despreocupada ;no sé, tal vez por primera vez estoy haciendo lo que tanto me gusta sin tener la presión de las criticas de mi familia de por medio. Y es que desde que tengo uso de razón , las criticas en la familia siempre han sido el pan de cada día sobre la mesa , ya sea por una cosa o por otra y no importando el rango que se ocupe en ella .
Como bien les he comentado, desde mi infancia sufrí obesidad mórbida, una condición de la cuál me trajo varios problemas de salud y psicológicos , tal vez la separación de mis padres me afecto y el otro tanto que me afecto seriamente fue el accidente de mi abuelito a los 6 años, donde él quedo con necesidades de un bebé e hicieron que mi niñez se transformará y tomará responsabilidades que no me atribuían para mi edad . Desde esa fecha, empece una lucha constante en contra de la bascula, que me trajo constantes criticas y bullying en mi infancia, adolescencia y parte de mi vida adulta ; parte de esas criticas eran por mi físico y otros por mi forma de pensar y no solo en la escuela eran éstas sino hasta en mi entorno familiar, lo mas cruel que puede pasar un niño en esa etapa en la que debe aprender amor propio en su hogar.
Y es que en casa de gordita no me bajaban, deja de comer o no hay XV años, ¡No habrá chambelanes que te aguanten !, ¡Tragas como cerda!, ¡Por eso no te contratan, por que estas gorda!, ¡No puedes conseguir trabajo, mas que de mesera!, esa carrera escogerás-¡ es de HIPPIES!, ¿Profesora de Kinder?¡Mejor ni estudies! en fin un millón de criticas , ya se son comentarios que solo se los lleva el viento mas aunados los que te dicen en la escuela tus amigos y compañeros de la escuela y más aún hacerte a un lado , te bajan el autoestima totalmente y ese era mi problema .. ¡No tenia amor propio ! y me dolían terriblemente sus criticas al grado de derrumbarme como niña de 3 años en lagrimas .
Llegué a tal grado que decidí estudiar una carrera que no me gustaba , solo por el que dirán ya que la que tanto me gradaba me la habían criticado tanto que acaba desistiendo y opté por una mas cercana a mis objetivos personales , y hoy después de 11 años, me he dado cuenta del gran error que he cometido , que debí luchar por lo que realmente quería y dejar de lado las criticas que no favorecen tu vida y hacer las cosas que si suman a ti.
Sé que la única responsable y culpable soy yo, y solo estoy aquí desahogándome aquí y tratando de darles consejos a ustedes mis bellos lectores , porque no echo culpo a terceras personas, porque debemos aprender a oír y dejar que las cosas buenas y constructivas influyan en nuestra vida y las malas y negativas dejarlas fluir . Pero estamos tan acostumbrados a creer y recibir criticas de nuestra familia que pensamos que son son constructivas, cuando en realidad son mas destructivas que de nuestro peor enemigo, por eso tengan mucho cuidado y dejen que las energías vibren en ustedes ellas son las mejores en percibir. No quiere decir que todos los familiares lo sean, como todo en el mundo, existe el Yang y el Yin , solo hay que saber apreciar las criticas que de verdad valen la pena escuchar y esto aplica para ambas esferas en la sociedad , no solo en la familia . Hay que saber valorar las criticas que le añadan valor agregado y a las que de verdad nos hacen ver desde otra perspectiva la vida .
Nunca debemos criticar a las personas en forma negativo a las personas , siempre y cuando no sea para mejorar , nunca podremos saber en que momento del lado de la balanza podemos estar situados y que daño nuestro comentario puede ocasionarle a la otra persona; no hay nada como preguntarle con su consentimiento si desea una critica constructiva que le ayude a mejorar siempre y cuando el acepte .
Cuando en mi infancia y adolescencia mis amigos y compañeros de escuela hablaron o criticaron de mi físico, yo sufrí muchísimo, no tienen idea de lo mal que me hicieron sentir y mas que siempre me he guardado todo pues aun mas el dolor acrecentaba , me bajo el autoestima hasta el suelo y ahora gracias a Dios me hicieron conocer el "Amor Propio" , pero en ese entonces me sentía el patito feo y hoy que los veo recuerdo la frase que bien me decía mi abuelita -"Estamos en la casa del jabonero el que no cae, resbala"-me doy cuenta que no es bueno admirarse por que no sabemos cuando estaremos del lado de la balanza y no es motivo de critica o burla , sino mas bien de enseñar a nuestros hijos a ser mas empáticos desde niños .
Lo comento, por que yo ya lo viví en carne en propia en ambas partes , tanto en la social como en la familiar y déjenme decirles que me sentí desprotegida y de ahí vienen muchos de mis problemas que he venido trabajando en terapia , y aun que haya bajado de peso aun siguen muy latentes.
Así que antes de criticar, asegúrate de tener conectado el cerebro a la lengua .
Komentarze